Lobishome



“O Home do Unto”  otros lo llamaban "O Lobo da Xente", "O Lobishome", "El Hombre Lobo", "El Hombre Lobo de Allariz", "O sacamanteigas"...así definen a Manuel Blanco Romasanta nacido en Regueiro, Esgos, el 18 de noviembre de 1809
 El 3 de Marzo de 1831, contrajo matrimonio con Francisca Gómez Vázquez. Halló la moza Romasanta bien cerca de su Regueiro natal, en Soutelo, otra pequeña localidad también de la feligresía de Santa Eulalia de Esgos.

 Romasanta contaba 21 años, el matrimonio había de durar poco. Sin hijos y solamente tres años y veinte días después, Francisca moría por causas que se desconocen. Era el 23 de Marzo de 1834, el mismo mes de la boda.
A partir de aquí,  se presentará como viudo y sin hijos, pasa a ser "de profesión Tendero", y con su tienda ambulante se abre a innumerables caminos que irán mucho más allá de los valles de Maceda y de Conso, de las sierras de San Mamede y O Invernadeiro. Más allá de la provincia ourensana e incluso del Reino de Galicia, caminos que conocerá, aprenderá y acabará manejando con la maestría de un lobo.
Corrían finales de 1843, a lo sumo principios del 44, siempre antes de la sentencia de 10 de octubre de este año, 1844, que producían los juzgados de León tras juzgar a Romasanta en rebeldía, cuando se refugió en Rebordechao y A Hermida  “Alí fíxose querer da xente. Pirmeiro serviu na casa d´Andrés Blanco e logo púxose aparte. Fiaba, calcetaba, cardaba na lá, facía mandiques e axudaba d´outras sortes ós veciños co-as suas moitas abelencias...” VICENTE MARTÍNEZ-RISCO AGÜERO, DISCURSO DE INGRESO EN LA REAL ACADEMIA GALLEGA: EDITORIAL MORET, A CORUÑA, 1971  “Era al parecer, un hombre aparentemente pacífico, servicial, bastante parlanchín e incluso tenido por devoto. Un solo rasgo de relativa anormalidad: Blanco Romasanta era algo afeminado”
      DE UN ARTÍCULO DE COSTA CLAVELL PUBLICADO EN LA VOZ DE GALICIA, EL 13 DE ENERO DE 1980 AL TÍTULO “EL HOMBRE-LOBO

Corrían los últimos meses de 1843, quizá los primeros de 1844, cuando, como queda dicho, Romasanta empezó a asomar por Rebordechao. Nunca se consiguió establecer la fecha con la debida concreción, aunque “ O do Unto” negó que lo hiciera huyendo de la justicia y aseguró desconocer que había sido juzgado en rebeldía. Cuando Romasanta empezó a ganarse a aquellas gentes contaba 34 años. Habían transcurrido más de 9 desde la muerte de su esposa, casi tantos como llevaba recorriendo los caminos de El Bierzo, Castilla y Santander con su tienda ambulante.
Las víctimas por las que la justicia se interesaba y que Romasanta asumió producto del maleficio que padecía, pertenecían todas a las familias García Blanco y Rúa.
La primera de ellas, con la que Romasanta llegaría a compartir los primeros  días de de aparente estabilidad era oriunda de Castro de Laza, la otra Antonia Rúa también caería en manos de Romasanta, además comenzó su pertrecha vocación de acompañar a vecinos de ellas y familiares a través de las montañas, en busca de mejores situaciones económicas y se valía de haber realizado él los caminos fuera del Reino de Galicia . Junto a los suyos volvió Romasanta en cuantas ocasiones estimó oportuno con misivas por las que, supuestamente, los de allá le daban cuenta a los de acá de lo bien que le iban las cosas en tan lejanas tierras, al tiempo que les animaban a que se reunieran con ellos. Luego confesaría Romasanta que los desgraciados nunca llegaron a ninguna parte, y que él mismo los destripó en la soledad de la montaña vuelto lobo y preso de una irrefrenable necesidad de matar cuanto bicho viviente estuviere a su alcance.
De todos ellos, madres e hijos, ni en Castro de Laza ni en Rebordechao quedan actualmente vestigios mínimamente claros y suficientemente definitorios. Extremo al que contribuye poderosamente la cantidad de García y de Blanco que existen en Castro. Por si no fuera poco, Romasanta mató a Manuela y a su hija y  embaucó posteriormente a una hermana de Manuela, para ir a servir a Santander a casa de un rico hacendado;  Benita y a su hijo de soltera Francisco, quedando con ellos en la localidad de As  Arruás  dándole muerte cerca de O Corgo do Boi.
Blanco tardó en aparecer por Laza los días de rigor que exigía la lógica del viaje. Cuando esto sucedió, llegó portando nuevas de las dos hermanas y sus dos hijos. Inmejorables, ya que a la Benita le había tocado la lotería. Con lo cual, su ida a aquellas tierras, además de lo bueno del amo, casa y vida, había sido como levantar un dedo y tocar el cielo. Y para colmo de venturas, resulta que al Francisco le estaba yendo muy bien estudiando para abogado. Las colocaciones de Romasanta eran un valor en alza, aunque siempre según él, claro. Continuó matando a otras gentes de Rebordechao y mientras seguía trayendo noticias a los de Castro, y convenciendo a otra de las hermanas García Blanco, esta vez a Josefa, casada con un tal Pazos y a su hijo José Pazos García, primero al hijo y días más tarde a la madre en el camino que va a Correchouso.
Corría por entonces cual hecho cierto y reprobable, que en el vecino Portugal era muy apreciadah la grasa humana, con la que los hacendados conseguían potingues con los que sus damas prolongaban la juventud y tersura de su piel, así como que dicha grasa, el sebo humano o unto como más se le conocía y se le decía en Galicia, era igual o todavía más apreciado en la botica portuguesa.
La situación de Romasanta cambió cuando tres personas de Laza, familiares de desaparecidos lo fueron a buscar y denunciar a Toledo, allí fue remitido a Verín donde hizo sus primeras y abominables declaraciones, y más tarde al juzgado de Allariz donde fue condenado a la muerte en garrote, pero tras procesos judiciales en Coruña fue condonada su sentencia por la reina Isabel II, y remitido a cumplir prisión en la cárcel de Celanova, donde dicen que acabó sus días aunque no consta esto en  papel alguno.

Vista de Rebordechao en la falda de S. Mamede

Información recopilada de:

http://www.ourensedixital.com/romasanta/22/index.htm
Documento orixinario de Xosé Domínguez G.


Esa es toda la información que teníamos hasta Octubre de 2011, mes en que se realizan unas Jornadas sobre Manuel Blanco Romasanta en Allariz donde los hermanos Félix y Castor Castro Vicente nos aportan nuevos e importantes datos del destino final de Romasanta:
Detalle de los dípticos de las Jornadas sobre Romasanta celebradas en Allariz del 29 al 31 de octubre, donde los hermanos Castro Vicente nos aportan las últimas noticias sobre el destino del Lobishome



Los hermanos Castro Vicente revelaron que no murió en la prisión del Castillo de San Antón de A Coruña, la teoría que reunía más puntos. Félix y Castor Castro Vicente son los autores de un trabajo presentado en las jornadas científicas y culturales sobre la figura de este personaje, desarrolladas  fin de semana del 29 al 31 de octubre de 2011 en Allariz. La primera pista sobre su traslado a Ceuta aparece en el semanario ilustrado El Periódico para todos, que el 11 de octubre de 1876 publicaba que fue conducido a Ceuta, en donde vivió "sin que diese muestras de padecer enajenaciones mentales, ni monomanías de ninguna especie".

Otros dos periódicos certifican su muerte en la ciudad africana. La Iberia, diario liberal, publicaba el 23 de diciembre de 1863 una nota breve y La Esperanza, Periódico Monárquico del lunes 21 de diciembre de 1863 lleva el asunto a primera página: "Escriben de Ceuta que Manuel Blanco Romasanta, conocido en toda España por el Hombre Lobo, por consecuencia de sus atrocidades y fechorías, y que, juzgado en La Coruña, fue condenado a presidio, falleció en aquella plaza el 14 del actual, a la edad de cincuenta años, siendo víctima de un cáncer de estómago". Ambas publicaciones eran de Madrid, lo que una vez más certifica la gran trascendencia que alcanzó la historia, ocupando decenas de portadas en diarios de toda Europa.
Recogen y aportan datos:
 
"Seguindo esta liña e investigando na hemeroteca da Biblioteca Nacional novas que deran conta da estancia de Romasanta en Ceuta, apareceron tres noticias que ademais de corroborar este dato, informaban do seu falecemento aló, data e as causas, dicían que Manuel Blanco Romasanta falecera o 14 de decembro de 1863 en Ceuta, e que morrera a causa dun cáncer de estómago; acaso un castigo divino polos seus crimes de antropofaxia.

A primeira noticia delas aparece no diario La Iberia. Diario liberal”, ano 16, nº. 2929, primeira edición, do 23 de decembro de 1863, na páxina 3ª. É unha escueta nota que di: “Murió. Ha fallecido en Ceuta el desgracia-damente célebre Manuel Blanco Romasanta, conocido en toda España por el hombre lobo, á consecuencia de sus atrocidades y fechorías y que, juzgado en la Coruña, fue condenado a presidio”.

Outra nota é máis detallada, xa que di a data e as causas da morte, e aparece no diario La Esperanza. Periódico Monárquico”, año vigésimo, nº. 5.892, tamén de Madrid, do luns 21 de decembro de 1863, que na súa primeira páxina, nas noticias de provincias conta o seguinte: “Escriben de Ceuta con fecha 16 del corriente que el desgraciadamente célebre Manuel Blanco Romasanta, conocido en toda España por el Hombre-Lobo, por consecuencia de sus atrocidades y fechorías, y que, Juzgado en la Coruña,fue condenado a presidio falleció en aquella plaza el 14 del actual, á la edad de cincuenta años, siendo víctima de un cáncer de estómago.” E a terceira é prácticamente idéntica, en “La Correspondencia de España, ano XVI, nº. 2026, 2ª. Ed., de la mañana, de 21 de Diciembre de 1863. "


El lugar donde murió no fue la única novedad conocida en las jornadas. El jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, afirmó que Romasanta pudo haber cometido sus crímenes bajo los efectos alucinógenos del cornezuelo, un hongo parásito del centeno que actualmente se usa para la elaboración de LSD, la popular droga líquida. "Durante esos años, el gobernador civil alertaba del riesgo de intoxicación por ingestión de alimentos en malas condiciones, en particular afectaciones de cornezuelo y él presentaba síntomas coincidentes con manifestaciones propias de la ingestión de este hongo", asegura García Mañá.

Ahora, tras escudriñar decenas de documentos en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, los hermanos Castro Vicente continúan su investigación en archivos de Ceuta. El próximo objetivo es saber dónde yace el cuerpo del Lobisome

Más links informativos:

Lobisome en el cine:


"El bosque del lobo" es una película española dramática de 1971 dirigida por Pedro Olea, escrita por Olea y Juan Antonio Porto, y basada en la novela El bosque de Ancines de Carlos Martínez-Barbeito, la que a su vez es basada en hechos reales, concernientes al caso de Manuel Blanco Romasanta y el mito de que era un hombre lobo.
En el film se desarrolla la historia de un asesino similar a Romasanta, pero esta vez llamado Benito Freire, interpretado por José Luis López Vázquez. La cinta es actualmente considerada un clásico de la cinematografía española de su época y la primera interpretación totalmente reconocida de López Vázquez, quien con anterioridad solía interpretar papeles cómicos que en muchas ocasiones eran de ínfima calidad.

"Romasanta, la caza de la bestia":
Dirección: Paco Plaza.
País:
España.Año: 2004.Duración: 98 min.Interpretación: Julian Sands (Manuel), Elsa Pataky (Bárbara), John Sharian (Antonio), Gary Piquer (Luciano de la Bastida), David Gant (Profesor Philips), Maru Valdivieso (María), Laura Mañá (Antonia), Luna McGill (Teresa), Carlos Reig (Gómez), Reg Wilson (Juez), Ivana Baquero (Ana).Guión: Elena Serra y Alberto Marini; basado en un argumento de Alfredo Conde a partir de su novela "Romasanta. Memorias inciertas del hombre lobo".Producción: Julio Fernández.Música: Mikel Salas.
Fotografía:
Javier Salmones.Montaje: David Gallart.Dirección artística: Balter Gallart.
Estreno en España: 14 Mayo 2004.